jueves, 16 de abril de 2009

La página del monstruo del armario


Pincha en la imagen:

Nuestra visita al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Hola amigos sabéis que he ido al Museo de Artes y Costumbres Populares . Con 4º A , 3º A y 3º B . Sin olvidar a mi clase 4º B . Cuando entramos había un jardín precioso con un estanque en medio. Dos edificios uno a la derecha y otro a la izquierda, el de la derecha es el Museo Arqueológico . Vimos dentro bordados, trajes de mantilla... todo muy bonito.También vimos como era una casa antigua. Era de madera, combinada de distintos tipos de madera.
Nos recibió una monitora. A continuación vimos en una sala una reproducción de como se recogía la aceituna. Más tarde vimos algunas máquinas que se necesitan como la almazara y alguna más.
Mar

El día 1 de abril, la clase de 4º B, fue al “Museo de Artes y Costumbres Populares”. Ese edificio lo construyó Aníbal González. Una vez allí, fuimos a una sala donde estaban las telas que cosían las mujeres en el pasado. Más tarde, nos dirigimos hacia otra habitación, donde se encontraban habitaciones como las del pasado. Después, vimos un vídeo de cómo se recogían las aceitunas, y vimos una máquina antigua con la que se hacía el aceite. Luego, nos dirigimos a una sala donde hicimos una maqueta de la máquina antigua para moler las aceitunas. Después desayunamos y fuimos a la plaza de España. Más tarde volvimos al Colegio.
En mi opinión ¡¡ fue divertidísimo !!.
Paula Rodríguez
El día 1 de abril, los cursos de 4º y 3º de Primaria nos fuimos de visita al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Nos bajamos del autobús y nada más que ver la fachada (era tan bonita), que sabíamos que nos gustaría. Fuimos a una sala donde vimos manteles, vestidos… Eran preciosos y todos estaban cosidos a mano. En frente había una sala donde había preciosidades, más que todo, había cosas para mujeres y abundaba el hilo negro. Salimos y esperamos a una monitora, ella nos llevó a una sala donde nos explicó el proceso de la aceituna al aceite, y para entenderlo mejor puso un vídeo donde unos señores convertían las aceitunas en aceite, tal y como la monitora lo explicó. Después fuimos a otra sala donde hicimos una maqueta. Nos enseñó la maquinaria expuesta sobre este proceso.
Malena
Llegamos al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Entramos en una sala con bordados que hacían las mujeres. Luego vimos una sala con encajes. Salimos de la sala y nos dirigimos a otra en la que se podía ver una casa. En todos los cuartos vimos figuras religiosas. La casa era grande y tenia todos los muebles de madera .No me gustaría vivir allí. Nos dirigimos a la parte baja del museo. Allí vimos un reportaje sobre como se elaboraba el aceite. Vimos una prensa de viga. Hicimos una maqueta de una almazara y nos dieron una botellita de aceite. Ahora vimos la planta baja. Había armas, juguetes, azulejos, etc. Salimos del museo y merendamos. Dimos un paseo por el parque y vimos la Plaza de España. Allí jugamos con unos patos. Después nos montamos en el autobús y nos fuimos.
Me gustó mucho la visita. Me gustaría volver a hacerla. Me encantó. En conclusión, precioso.
Alejandro Rodríguez
Nos montamos en el autobús. Cuando llegamos, entramos a la sala de bordados de bodas, de mantillas etc… y todo estaba hecho a mano. Las mujeres antiguamente no podían trabajar y entonces se dedicaban a bordar.
A continuación fuimos a una sala donde vivían las personas antiguas. En esas casas tenían figuritas de Jesucristo y cuadros. Las camas eran de lana y se hacían con mucho trabajo. Después una mujer vino y nos estuvo explicando como se convertían las aceitunas en aceite.
1º.- La recogida.
2º.- Las metían las aceitunas en una máquina de viento y le quitaban las hojas.
3º.- Después van a la almazara y las aplastan con conos de piedras, seguidamente van a la prensa y sale el aceite.
Cuando terminamos de ver la película hicimos una maqueta de una almazara y luego nos dieron un bote de aceite a todos los niños.
Me gustó muchísimo, aprendí muchas cosas nuevas.
José Luis
El día 1 de abril fuimos al Museo de Artes y Costumbres Populares, llegamos y entramos en una sala donde había encajes, vestidos, camisones, paños para ponerlos en el sofá, mantillas y muchas cosas más, resulta que antiguamente se hacía todo a mano. Luego fuimos a otra sala que era de casas antiguas, eran preciosas y ¿sabes que curioso?, las camas por dentro tenían lana y eran más blandas que las nuestras de hoy en día. Vimos cuadros, figuras, armarios, bueno de todo lo que tiene una casa normal y corriente, eran muy bonitas. A continuación entramos en una sala para ver un vídeo de cómo se sacaba el aceite. Al salir por un pasillo vimos la matanza del cerdo, herramientas, pistolas de soldados, ropa y mucha cosas más. Después salimos del edificio, que lo hizo Aníbal González, para desayunar. Para terminar visitamos la Plaza de España, jugamos en la fuente, vino el autobús y nos marchamos.

LA EXCURSIÓN ME HA GUSTADO MUCHO; PORQUE ME ENCANTA VER COSAS ANTIGUAS.
María Pilar
Cuando llegamos, fuimos a una sala donde había un montón de bordados y ropa de niños chicos.Había pañales, velos para mantillas y novias, camisones...
Después de ver todo eso fuimos a unas salas donde había habitaciones antiguas, en todas había algo religioso, sobre todo en los dormitorios. Un poco más tarde fuimos a un taller que se llamaba "De la aceituna al aceite" .Después vimos un vídeo, y después hicimos una almazara entre todos. Un poco más tarde desayunamos y nos fuimos a la plaza de España.
A mí me ha encantado.
Lola
Llegamos y entramos en una sala donde había muchos bordados. Luego vimos otra sala, en la que había telas hechas con puntos. La señorita nos explicó que las niñas desde pequeñas y las mujeres se entretenían haciendo bordados. Después entramos en una sala donde vimos como eran las cosas antiguas. Tenían muchos muebles de madera, muchos santos y las casas eran muy grandes. Más tarde fuimos a ver un reportaje de cómo se hacía el aceite. La señorita nos explicó muchas cosas, como se cogían las aceitunas, como se separaban las hojas de las aceitunas y muchas cosas más. A continuación vimos un molino y una almazara, un taller de guitarras, de platos y de vasijas. Más tarde hicimos una maqueta de una almazara y desayunamos. Luego fuimos a la plaza de España y nos fuimos al colegio.
La visita me gustó mucho.
Manolo L.
Llegamos y vimos unos bordados muy bonitos. A continuación vimos unas habitaciones donde todo estaba hecho de madera. En ellas siempre había algo religioso, porque la gente de aquella época eran muy religiosas. Luego vimos herramientas de todos los tipos. También nos enseñaron cómo hacer el aceite. Más tarde vino una monitora y nos agrupó. Nos pusimos a hacer una maqueta de cómo pasar la aceituna al aceite. Todas las maquetas quedaron muy chulas, y yo creo que es porque trabajamos en equipo. De regalo nos dieron una botellita de aceite. Después salimos del museo para tomarnos las meriendas y poder jugar un poco. Cuando acabamos fuimos a la Plaza de España y nos hicimos fotos. Esta visita me ha gustado mucho, sobre todo porque he aprendido bastante.
Paula Urbano