lunes, 17 de noviembre de 2008

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

El viaje alrededor del mundo:
"El hombre que tuvo el coraje de cambiar la historia"

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Durante cuatro meses recorrieron 10.000 kilómetros del nuevo mar, tan calmado que lo bautizaron Pacífico, y en el que los marineros llegaron a comer ratas y masticar cuero para aliviar el hambre.
Fernando de Magallanes pensaba que existía una ruta mucho más rápida hacia las Islas de las Especias sin tener que rodear África. Propuso a la corona española un plan, después de que el rey portugués lo rechazara: explorar el desconocido mar que separaba América de Asia.
Bajo su mando, un grupo de cinco naves de nombre "Trinidad", "San Antonio", "Victoria", "Concepción" y "Santiago" zarpan de Sevilla, el 20 de septiembre de 1519, tras un año de preparativos. Iban doscientos cincuenta hombres entre los que se contaban portugueses, italianos, franceses, griegos y hasta un inglés.
Durante la travesía sufrieron toda clase de penalidades: hambre, escorbuto, motines, lucha contra los indígenas, ejecuciones de algunos marineros, pérdida de cuatro de las naves...
Pigaffeta, que hizo un diario del viaje, anotó: "la galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la substancia, y tenía un hedor insoportable, por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a serrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro que se pagaba cada una a medio ducado"
A la muerte de Magallanes en las Islas Filipinas, Elcano toma el mando de la expedición como capitán de la nave Victoria. El 27 de Diciembre de 1521 la flota española parte hacia España. Por fin, el 9 de Noviembre de 1522 logra llegar a Sanlúcar de Barrameda y a continuación a Sevilla.
Sólo 18 de los 250 que partieron de España lograron sobrevivir en los tres años que duró la travesía.
Elcano fue honrado con un escudo de armas y un globo terrestre con la inscripción latina Primus circumdedisti me (Fuiste el primero que me diste la vuelta)
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: