lunes, 17 de noviembre de 2008

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

El viaje alrededor del mundo:
"El hombre que tuvo el coraje de cambiar la historia"

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Durante cuatro meses recorrieron 10.000 kilómetros del nuevo mar, tan calmado que lo bautizaron Pacífico, y en el que los marineros llegaron a comer ratas y masticar cuero para aliviar el hambre.
Fernando de Magallanes pensaba que existía una ruta mucho más rápida hacia las Islas de las Especias sin tener que rodear África. Propuso a la corona española un plan, después de que el rey portugués lo rechazara: explorar el desconocido mar que separaba América de Asia.
Bajo su mando, un grupo de cinco naves de nombre "Trinidad", "San Antonio", "Victoria", "Concepción" y "Santiago" zarpan de Sevilla, el 20 de septiembre de 1519, tras un año de preparativos. Iban doscientos cincuenta hombres entre los que se contaban portugueses, italianos, franceses, griegos y hasta un inglés.
Durante la travesía sufrieron toda clase de penalidades: hambre, escorbuto, motines, lucha contra los indígenas, ejecuciones de algunos marineros, pérdida de cuatro de las naves...
Pigaffeta, que hizo un diario del viaje, anotó: "la galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la substancia, y tenía un hedor insoportable, por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a serrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro que se pagaba cada una a medio ducado"
A la muerte de Magallanes en las Islas Filipinas, Elcano toma el mando de la expedición como capitán de la nave Victoria. El 27 de Diciembre de 1521 la flota española parte hacia España. Por fin, el 9 de Noviembre de 1522 logra llegar a Sanlúcar de Barrameda y a continuación a Sevilla.
Sólo 18 de los 250 que partieron de España lograron sobrevivir en los tres años que duró la travesía.
Elcano fue honrado con un escudo de armas y un globo terrestre con la inscripción latina Primus circumdedisti me (Fuiste el primero que me diste la vuelta)
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

EL MITO DE ARACNE

Image and video hosting by TinyPic
El Monte Olimpo La diosa Atenea



"Las Hilanderas o la Fábula de Aracne" de Velázquez.( Museo del Prado)

Image and video hosting by TinyPicHistoria
Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora.Un día, la orgullosa Aracne, no pudo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con Atenea. Se pasaba el día lanzando desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Las dos hacen unas cosas muy bellas y perfectas. En el centro del lienzo Atenea retrata a varios dioses, señalando su descomunal poder y en las cuatro esquinas del lienzo representa castigos impuestos por los dioses a ciertas personas. Aracne por su parte representa todos los engaños cometidos por los dioses para enamorar, engañar y raptar a las ninfas. Atenea trata de encontrar algún error sin éxito. Furiosa lo rompe y castiga a Aracne transformándola en araña para que siempre haga lo que se le da muy bien: tejer hilo.

Diario de la osita Amila

En casa de Paula Urbano
Viernes 7 de noviembre
Cuando llegué a casa de Paula Urbano, ayudamos a poner la mesa y comimos. Después nos pusimos a hacer algunos deberes. Sobre las 6, merendamos mientras veíamos la televisión. Luego nos vestimos para ir al centro de compras. Había que comprarle algunas cosas a Paula, pues la ropa se le ha quedado chica. Ha crecido mucho.

Sábado 8 de noviembre
Nos levantamos a las 10 porque teníamos mucho sueño y estuvimos terminando los deberes de Paula. Después ella se puso a tocar con el clarinete una canción muy bonita, que se llamaba "Pedro Picapiedras". Mas tarde, después de comer, leímos un rato. Luego salimos con sus padres y fuimos a Nervión, y vimos "La Mujer Gigante", que era un recorrido muy interesante por el interior del cuerpo humano, donde se veían las venas, el estómago, los pulmones etc. Nos tuvimos que poner hasta un gorro porque cuando estornudaba nos mojábamos. Me gustó mucho y Paula me contó que todo eso lo estaba dando en el colegio. Muy cerca estaba el New Park y le dije a la madre de Paula que nos hiciera una foto montadas en un globo. Cuando llegamos cenamos ligeras y nos acostamos.

Domingo 9 de noviembre.
Nos despertamos y nos preparamos el desayuno para ir al espectáculo de High School Musical en el Palacio de Deportes de Sevilla. Al llegar había mucho ambiente. Me hice fotos con Paula . En los puestos había muchos recuerdos chulísimos como la muñeca de Sharpay, camisetas de los protagonistas, bolígrafos, llaveros etc. Me gustó mucho todo, la música, los bailes y los efectos especiales. A la salida Paula se compró los pompones de las animadoras. Después de comer nos fuimos a casa y nos pusimos a jugar a la Lotería. Primero Paula cantó línea pero yo después canté ¡bingo! Y le gané.
Paula me felicitó y nos pusimos a cantar y bailar. Mas tarde cenamos y ya cansadas preparamos el uniforme para el día siguiente ir al cole, y nos acostamos. Era la última noche que dormía en su cama tan calentita. ¡ Que a gusto se estaba!

Me lo he pasado muy bien este fin de semana en casa de Paula. Me he divertido mucho con ella y con su hermano y padres. Han sido muy buenos conmigo. ¡Quiero volver pronto!
Besos.